
Almacenamiento de archivos: ¿cómo conservar sus documentos?
Almacenar los archivos es una cuestión estratégica, ya sea para cumplir las obligaciones legales o para preservar y mantener la memoria de una empresa. Un buen archivo consiste en clasificar metódicamente los documentos, facilitar el acceso a ellos y mantenerlos seguros en locales adecuados.
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Uno de nuestros técnicos comerciales en España le acompañará.

¿Qué estantería de archivo elegir?
Una gama conforme a las normas
Le ofrecemos una gama completa de estanterías de archivo que cumple con las recomendaciones de los Archivos Nacionales de Francia y con la Instrucción DITN/RES/2008/005 de los Archivos de Francia.
Certificado "Origine France Garantie"
Nuestra gama de soluciones de archivo Prospace+, Proclass y Proroll se fabrica en nuestras fábricas francesas y cuenta con la certificación Origine France Garantie.
PROSPACE+ estanterías para cajas de archivo

FABRICACIÓN
Provost

ECONÓMICO
y modular
Una robusta gama de estanterías fijas para almacenar sus cajas y cajones de archivo. Ideal para archivos semivivos y muertos o actividades industriales.
- Versión de chapa o tubular
- Hasta 250 kg por nivel
- Hasta 5 metros de altura
- Fácil de montar
Escritorio PROCLASS y estanterías para archivadores colgantes

FABRICACIÓN
Provost

ESTÉTICO
Ideal para la oficina
Nuestra gama se adapta perfectamente al almacenamiento de carpetas colgantes y archivadores para sus estanterías de locales y oficinas. Ideal para archivos vivos o actividades del sector servicios.
- Estética
- Hasta 80 kg por nivel
- Amplia gama de accesorios
- Listo para montar
Almacenamiento de archivos en estanterías móviles PROROLL

FABRICACIÓN
Provost

AHORRO DE ESPACIO
Sistema móvil
Nuestra gama de estanterías móviles para compactar sus archivos y facilitar su consulta.
- 1,8 veces más volumen de almacenamiento
- Manipulación sin esfuerzo
- Hasta 250 kg por nivel
¿Por qué conservar sus archivos en papel?
Archivar no es sólo almacenar documentos. Se trata de clasificarlos para poder guardar cada documento y acceder a él rápidamente en caso de :
- -Consultas periódicas u ocasionales
- -Verificación por parte de las autoridades;
- -Procedimientos judiciales.
Por tanto, es fundamental que una empresa disponga de un archivo interno o externo.
¿Cuáles son los distintos tipos de archivo?
En general, existen 3 tipos de archivos en papel:
- -Archivos actuales o vivos: son documentos que se consultan con frecuencia, por lo que deben ser fácilmente accesibles.
- -Archivos semivivos: son documentos que se consultan con menos frecuencia, pero que se conservan como referencia o prueba, como las facturas. Deben permanecer accesibles cuando se necesiten.
- -Archivos muertos o históricos, o "archivos definitivos": son documentos que ya no se utilizan, pero que se conservan por su valor intrínseco y para la memoria de una empresa.
¿Cuáles son los plazos legales de conservación de documentos?
Los plazos legales de conservación para cada tipo de documento son los siguientes:
- -Documentos comerciales: de 2 a 5 años
- -Documentos contables: 10 años a partir del cierre del ejercicio,
- -Documentos fiscales: 6 años
Estas son algunas normas que debes seguir si quieres conservar tus archivos físicos durante mucho tiempo:
- -Asegúrate de que el lugar de almacenamiento cumple las normas de seguridad contra incendios;
- -Mantener una temperatura de almacenamiento de 18°C;
- -Asegúrate de que la sala está bien ventilada;
- -Para evitar el riesgo de inundaciones, se recomienda que no haya tuberías que atraviesen el almacén.
- -Mantener los documentos protegidos de la luz y la humedad;
- -Utilizar material de almacenamiento adecuado: armarios, contenedores, estanterías adaptadas a la naturaleza de los documentos almacenados (expedientes, carpetas, cajas de cartón, etc.) y mantenerlos en buen estado;
- -Dar preferencia a las estanterías metálicas y evitar las de madera;
- -Dejar un espacio de al menos 25 cm entre el techo y la parte superior de la estantería (o la parte superior de los objetos almacenados) para permitir una buena circulación del aire;
Cómo organizar el espacio físico de los archivos
Para organizar la gestión de sus archivos de la mejor manera posible, es esencial empezar por realizar una auditoría de evaluación con los empleados que utilizan los documentos. Esta auditoría le permitirá enumerar sus necesidades y elaborar un plan de archivo a medida. En particular, habrá que evaluar la frecuencia de consulta de los distintos documentos y destruir los archivos que ya no sean necesarios.
La organización de los archivos consta de 4 etapas fundamentales:
- Enumerar y clasificar los documentos;
- Clasificar los documentos;
- Almacenar los documentos y facilitar su consulta;
- Destruir los documentos inútiles y archivar a largo plazo los documentos que representan la memoria de la empresa.