trastornos musculoesqueléticos 2

¿Cuáles son las soluciones para reducir los TME (trastornos musculoesqueléticos)?

trastornos musculoesqueléticos-foto

¿Qué son los trastornos musculoesqueléticos?

Los TME son enfermedades a menudo relacionadas con las condiciones de trabajo. Afectan a todas las empresas y a todos los sectores de actividad. Es la 1ª causa de enfermedad profesional

Es un riesgo importante que todo empresario debe tener en cuenta. En 2015, representaron el 87% de las enfermedades profesionales con baja laboral o compensación económica, y en los últimos 15 años han aumentado un 60%.

Las causas son múltiples: movimientos repetitivos, esfuerzo físico intenso o excesivo, trabajo frente a una pantalla de ordenador, falta de movilidad, etc. Las vibraciones mecánicas y el frío también aumentan el riesgo de TME. El ritmo acelerado de trabajo, las altas expectativas y la falta de reconocimiento en el trabajo pueden ser una fuente de estrés laboral y provocar dolores musculares.

Reducir el estrés laboral mejora el bienestar de los empleados, lo que a su vez tiene un efecto beneficioso sobre la calidad del trabajo, el absentismo y la productividad.

¿Cómo reducir los TME relacionados con el puesto de trabajo y la manipulación manual?

PROVOST-081

Diseñar un puesto de trabajo eficiente

A la hora de diseñar el puesto de trabajo hay que tener en cuenta una serie de criterios:

  • La frecuencia y duración de las operaciones o tratamientos a realizar
  • El volumen de los objetos que deben manipularse
  • El tamaño de la zona de trabajo
  • La necesidad de suministrar o retirar productos, la necesidad de desplazarse, etc

Para luchar contra los TME, hay que tener en cuenta estos criterios para definir la altura de la superficie de trabajo y los medios de asiento más adecuados para eliminar los esfuerzos.

La legislación obliga a los empresarios a proteger la salud mental y física de sus empleados, y prevé que el trabajo se adapte a la persona. El empresario debe ofrecer un puesto de trabajo y un asiento adaptados a la morfología del empleado y a las tareas que debe realizar. (artículo L.4121-1)

  • Bipedestación: Se recomienda el uso de alfombrillas antifatiga para limitar el impacto de los talones debido a la postura estática y aliviar una posición incómoda. Reduce la fatiga muscular y mejorará la calidad de la producción.
  • Bipedestación: Una silla bipedestación le permite trabajar con apoyo y reduce el esfuerzo de trabajar de pie. Ofrecemos una gama de modelos con patas tubulares, inclinadas o de herradura. Por razones de seguridad, las patas son fijas para evitar caídas.
  • Altura variable: ofrecemos puestos y bancos de trabajo industriales de altura regulable. Nuestros puestos de trabajo modulares para talleres permiten ajustar la altura en función de la forma de la persona y de las tareas a realizar. Es ideal para manipular productos pesados y voluminosos.
419000354_2-transpalettes-haute-levee-acier

Reducir los riesgos asociados a la manipulación manual con carretillas elevadoras y transpaletas adaptadas

Transportar, empujar, tirar, levantar, colocar o depositar cargas implica esfuerzo físico y, a veces, posiciones de trabajo incómodas.
Realizadas a un ritmo sostenido, o de forma repetitiva, estas operaciones de manipulación pueden provocar accidentes, fatiga, dolor o enfermedades primarias. Si estas afecciones no se gestionan adecuadamente, puede resultar difícil permanecer en el trabajo.

Transpaleta de gran elevación: para que estas operaciones sean menos penosas, ofrecemos una gama de equipos de manipulación, como la transpaleta de gran elevación con plataforma elevada para facilitar la elevación de cargas pesadas a una altura ergonómica.

Carretilla denivel constante: para las manipulaciones repetitivas, recomendamos utilizar una carretilla con suelo móvil para mantener una altura constante. La plataforma del carro puede subir o bajar en función del peso del contenido transportado. De este modo, los operarios pueden cargar y descargar sin agacharse repetidamente.

Legislación y normas sobre manipulación manual

Cuando se trata de manipulación manual, hay que cumplir la legislación que establece límites reglamentarios para el transporte manual de cargas. Por regla general, los trabajadores sólo pueden transportar cargas superiores a 15 kg si el médico del trabajo certifica que son aptos para ello. En ningún caso las cargas transportadas pueden superar los 25 kg, bajo determinadas condiciones. Para los trabajadores jóvenes, los límites dependen de la edad y el sexo.

La norma francesa NF X35-109, relativa a la ergonomía en la manipulación manual de cargas, define valores umbrales de referencia, aplicables indistintamente a hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. El valor máximo aceptable se aplica cuando parece que no es posible eliminar las operaciones de manipulación manual.

El valor máximo condicional se aplica cuando resulta difícil instalar ayudas mecánicas para el transporte y la elevación, debido en particular a la configuración de los locales.

Valores umbrales ergonómicos para la manipulación de cargas :

Actividad Valor máximo aceptable Valor máximo condicional
Elevación Transporte 15 kg de carga por operación y 7,5 toneladas / día 25 kg de carga por operación y 12 toneladas / día
Empujar Tirar 200 kg de peso movidos 400 kg de peso movidos

TME relacionados con los equipos de almacenamiento: riesgos y soluciones

En el mundo de los almacenes y centros de distribución, la eficiencia y la optimización del espacio son preocupaciones fundamentales. Sin embargo, en su afán por ahorrar espacio, muchos responsables recurren a prácticas que pueden tener graves consecuencias a largo plazo para los operadores.

Para reducir estos riesgos manteniendo una logística eficaz, existen soluciones: desde una revisión de la organización logística, con un aumento de la superficie dedicada a la preparación de pedidos, hasta innovaciones como el almacenamiento dinámico o las estanterías inclinadas, pasando por la introducción de cajones portapalets. Además de mejorar las condiciones de trabajo de los operarios, estos enfoques permiten a veces optimizar aún más el espacio de almacenamiento.

Adentrémonos en este mundo de optimización logística, donde la seguridad de los operarios y la eficacia van de la mano.

tms-malas-prácticas

Situaciones laborales de alto riesgo observadas en los almacenes

La optimización constante del espacio de almacenamiento está llevando a los jefes de almacén a dividir en 2 ó 3 niveles las zonas de almacenamiento utilizadas para la preparación de pedidos. Esta práctica requiere esfuerzo físico y posturas incómodas al preparar los artículos.

Artículos almacenados en el suelo: los preparadores de pedidos tienen que agacharse, ponerse en cuclillas o arrodillarse para pasar por debajo de la estantería inferior. A continuación, tienen que transportar los productos de vuelta al pasillo, completamente desequilibrados, teniendo cuidado de no golpearse la cabeza con la viga/palé superior

Artículos almacenados en altura: Para acceder a ellos, los recolectores deben :

  • Estirarse (lo que sobrecarga los discos lumbares);
  • Subirse a un soporte inadecuado (transpaleta, estantería intermedia, paquete, etc.) para los artículos más alejados, lo que les expone al riesgo de caída.

Consecuencias a largo plazo para el operario :

  • Accidentes laborales: lumbalgias, dolores de hombro, golpes de cabeza contra la barandilla, caídas, etc
  • Enfermedades profesionales (RSI)

¿Cómo reducir estos riesgos? Medios de prevención y soluciones:

reco_carsat

Revisión de la organización logística

He aquí varias soluciones para eliminar estos dobles y triples niveles de almacenamiento:

  • Reducir el número de referencias de picking en una misma zona;
  • Aumentar la superficie dedicada a la preparación de pedidos (optimizando el espacio disponible, ampliando el almacén, alquilando espacio adicional/voladizo, etc.);
  • Sustitución parcial de la preparación de pedidos mediante la división, la adjudicación y el cross-docking.

Para que su personal se beneficie plenamente de este planteamiento, también debe establecer :

  • Una altura mínima de 2 m para los raíles (para evitar golpes de cabeza)
  • Ubicaciones estándar con palés elevados 0,40 m (elimina la necesidad de recoger los paquetes en una posición muy baja)
Almacenamiento de palés y cajas de plástico para picking en estanterías dinámicas de un almacén

Almacenamiento dinámico

Este sistema permite almacenar un gran número de referencias y recuperarlas fácilmente por la parte delantera. 12 referencias almacenadas en palés en dos niveles equivalen a entre 24 y 32 referencias almacenadas dinámicamente.

¡Sin pérdida de espacio de almacenamiento! Este equipo cabe fácilmente bajo los palets de almacenamiento.

Los productos descienden por gravedad sobre rodillos de acero, por lo que ya no hay problemas con la profundidad a la que se agarran los artículos. Los productos se suministran por la parte trasera para el almacenamiento FIFO (First In First Out).

FOTO VITALARIA

Estanterías inclinadas

Este sistema, diseñado para artículos que se mueven lentamente y ocupan poco espacio, puede almacenar un gran número de referencias.

Al igual que con el almacenamiento dinámico, Provost puede trabajar con usted para instalar este sistema bajo los palés de almacenamiento. La posición inclinada facilita la visualización de los niveles de existencias y el picking de los artículos.

Para la comodidad del operario, deben cumplirse los siguientes criterios:

  • Profundidad de picking ;
  • Altura de picking entre 0,50 y 1,50 m
Cajón telescópico para paletas en posición abierta

Cajón de paletas

La preparación de pedidos es mucho más fácil con este cajón para palés, que se extiende completamente fuera de la zona de almacenamiento, dando acceso a todas las cargas almacenadas.

Sin asistencia mecánica, el operario tiene acceso a los diferentes lados del cajón para una mejor organización y localización de las existencias.

Reducción de la carga de trabajo: con este sistema de almacenamiento, los empleados ya no tienen que agacharse para acceder a los productos. Las mercancías son fácilmente accesibles desde dos o tres lados.

Ahorro de espacio: los cajones optimizan la disposición de sus zonas de almacenamiento en función de sus productos. Ofrecen la flexibilidad de apilar varios niveles sin perder espacio, agilizando el proceso de preparación de pedidos y haciendo posible almacenar varios artículos en un solo palet.

Mayor seguridad: El uso de cajones para palés favorece la manipulación manual de las mercancías, reduciendo el movimiento de vehículos motorizados cerca de los manipuladores.

Financie su proyecto de prevención

TMS PROS DIAGNOSTIC, financian la formación y la aplicación de un plan de acción:

Con un límite máximo de 25.000 euros, esta ayuda contra los riesgos de trastornos musculoesqueléticos puede financiar el 70% (impuestos excluidos) del coste de una o varias de las prestaciones siguientes

  • La formación de un recurso interno o de un responsable de prevención, para que sea capaz de dirigir y poner en marcha un proyecto de prevención de los trastornos musculoesqueléticos en la empresa;
  • Un estudio ergonómico de las situaciones de trabajo para realizar un diagnóstico de prevención de los TME y un plan de acción.

TMS PROS ACTION, financiar la compra de materiales y equipos

TMS Pros Action le permite adquirir materiales y/o equipos para reducir el esfuerzo físico, en particular cuando se manipulan cargas manualmente, se realizan esfuerzos repetitivos o se adoptan posturas incómodas.

También puede utilizarse para impartir formación adecuada a los empleados afectados. Con un límite máximo de 25.000 euros, TMS Pros Action financiará el 50% (impuestos excluidos) de este tipo de inversiones, con un mínimo de 2.000 euros.

¿Le interesan estas subvenciones? ¿Desea más información? ¡Póngase en contacto con su CARSAT regional!

¿Tiene un proyecto en mente?

Uno de nuestros técnicos comerciales en España le acompañará.

Obtener la documentación

¡Solicite recibir nuestra documentación para descubrir nuestros logros y nuestros productos

Loading...