
¿Cómo prevenir las caídas de altura y garantizar la seguridad en el lugar de trabajo?
En 2021, las caídas de altura representaron el 12% de los accidentes laborales (fuente: travail-emploi.gouv.fr). La prevención de estos riesgos es responsabilidad del empresario, que puede ser duramente sancionado por infringir el Código Laboral. Aunque el sector de la construcción y las obras públicas está muy expuesto, muchas otras actividades también se ven afectadas, como el mantenimiento, la limpieza y la logística.
¿Qué es una caída de altura?
Una caída de altura se caracteriza por la presencia de un desnivel. Afecta principalmente a las personas que trabajan a gran altura (escaleras de tijera, tejados, andamios, ascensores, etc.) o cerca de una abertura en el suelo (foso).
Existen 3 tipos de caídas de altura:
- Caída a través de un tejado debilitado
- Caída desde el exterior (desde un andamio, por ejemplo)
- Caída en un agujero o por una escalera.
¿Cuáles son las principales causas de las caídas de altura?
Las causas más frecuentes de las caídas de altura son
- Falta de protección personal (arnés de seguridad)
- Falta de protección colectiva (plataformas sin barandillas, mala señalización)
- Uso incorrecto o deterioro de los equipos de protección (por ejemplo, puntos de anclaje no conformes).
Las caídas de altura en pocas cifras
Las caídas de altura son un riesgo frecuente y costoso, según las cifras elaboradas por el seguro de enfermedad francés:
- el12% de los accidentes laborales se deben a caídas de altura.
- Es la 3ª causa de muerte en el lugar de trabajo.
- La duración media de la baja laboral tras una caída es de 73 días
- Cada año, más de 126.00 accidentes laborales se deben a una caída
- Esto representa 6 millones de días no trabajados al año
Incluso a alturas relativamente bajas, este riesgo no debe pasarse por alto: cada año, muchos accidentes laborales se deben a caídas desde escaleras de mano y escaleras de tijera.
¿Cómo prevenir las caídas de altura en el trabajo?
Adopte un enfoque preventivo
El punto de partida de cualquier enfoque preventivo es la fase deevaluación de riesgos. Ésta es responsabilidad de todos los empresarios como parte de su obligación general de garantizar la seguridad de sus empleados. Para que tenga éxito, debe guiarse por una serie de principios:
- Una clara determinación por parte de la dirección
- La elección de herramientas de evaluación adecuadas para su empresa. Un folleto del INRS ayuda a las PYME a evaluar sus riesgos
- Adoptar un enfoque colaborativo en el que participen los trabajadores y las partes interesadas externas (médico del trabajo, comité social y económico de las empresas afectadas)
- Elaborar un documento formal: el Documento Único de Evaluación de Riesgos (DUER)
El principio de prevención significa buscar soluciones para evitar la exposición a los riesgos. Cuando no sea posible evitar la exposición al riesgo, deben instalarse equipos permanentes de protección colectiva contra el mismo. Deben tenerse en cuenta todos los medios de acceso.
¿Cuáles son los requisitos legales para limitar las caídas de altura?
Para garantizar la seguridad del personal, deben elegirse los medios de acceso adecuados
Si las instalaciones permanentes no pueden proporcionar un puesto de trabajo seguro, se pueden considerar medios de acceso temporales. La elección del equipo depende de la naturaleza del trabajo y de la altura a la que se utilizará. Las escaleras de mano, las escaleras de tijera y los peldaños deben considerarse medios de acceso temporales.
El Código de Trabajo francés especifica que :
-
- Los trabajos temporales en altura deben realizarse desde un puesto de trabajo diseñado, instalado o equipado de forma que se proteja la salud y la seguridad de los trabajadores. El puesto de trabajo debe permitir la realización del trabajo en condiciones ergonómicas (art. R4323-58 del Código del Trabajo).
-
- Lascaídas de altura se evitan principalmente mediantebarandillas rígidas, integradas o fijadas de forma segura, de resistencia adecuada, colocadas a una altura comprendida entre 1 m y 1,10 m. Deben incluir como mínimo un zócalo de tope de 100 a 150 mm, en función de la altura elegida para las barandillas, un pasamanos y una barandilla intermedia a media altura (art. R4323-59 del Código de Trabajo francés).
-
- Las escaleras de mano, las escaleras de tijera y los peldaños no pueden utilizarse como puestos de trabajo. No obstante, podrán utilizarse cuando sea técnicamente imposible utilizar equipos de protección colectiva de los trabajadores, o cuando la evaluación de riesgos haya establecido que el riesgo es bajo y que el trabajo es de corta duración y no tiene carácter repetitivo. (Art. R. 233-13-22. ).
Equipos recomendados para reducir el riesgo de caídas
Los equipos que se indican a continuación cumplen las normas y decretos aplicables:

Peldaños y escaleras de mano
Este equipo sólo debe utilizarse ocasionalmente, por ejemplo para alcanzar una superficie de trabajo. Son adecuados para un uso de corta duración con movimientos de poca amplitud. Elija equipos que cumplan las normas vigentes:
Este peldaño de una sola pieza tiene una plataforma antideslizante. Es unpeldaño profesional ancho y estable . Cumple la norma EN 131 y los requisitos de seguridad del decreto 96-333.
Este peldaño tiene amplias huellas antideslizantes y deslizaderas antideslizantes. Es muy robusto y permite el acceso por ambos lados. Cumple los requisitos de seguridad del decreto 96-333.

Escaleras de tijera para accesos elevados
Se recomienda el uso de una escalera de tijera segura para trabajos ocasionales de corta duración. También facilitan el acceso a estanterías o entreplantas.
Dotadas de pasamanos, barandilla, estabilizador, plataforma y peldaños antideslizantes, y de un sistema de inmovilización, estas escaleras de tijera permiten realizar trabajos ocasionales en altura con toda tranquilidad.
Están equipadas con ruedas para facilitar su desplazamiento, pero nunca deben moverse mientras el usuario esté de pie sobre el equipo. Están disponibles en varias versiones de 3 a 14 peldaños.
Estas escaleras de tijera cumplen la norma EN 131-7. Esta nueva norma garantiza un mayor nivel de seguridad e información.

Plataforma para trabajos en altura
Para los trabajos en altura que impliquen tareas largas (de más de 10 minutos de duración), recurrentes o difíciles, es obligatorio el uso de una plataforma rodante individual. No deben utilizarse escaleras de tijera, como recomienda el Código de Trabajo francés (artículo R. 4323-63). Lo mismo ocurre con las tareas que presentan un factor de riesgo, como la manipulación de equipos pesados y voluminosos.
Equipada con barandillas y estabilizadores, la plataforma individual sobre ruedas es un verdadero puesto de trabajo que protege al operario de las caídas.
Elija una plataforma que cumpla la norma francesa NF P 93-353. Esta norma define las características mínimas exigidas, así como las pruebas destinadas a comprobar su resistencia, deformación y estabilidad.
Proteger al personal que trabaja en un suelo o plataforma.
En los almacenes, el trabajo en suelos o plataformas metálicas de almacenamiento conlleva el riesgo de caídas, sobre todo cuando se manipulan materiales manualmente o con maquinaria.
Hay varias formas de hacer más seguro el trabajo en un suelo o plataforma:

Escaleras
Las caídas en las escaleras son frecuentes pero evitables. He aquí unos sencillos consejos para limitar los riesgos:
- Mantenga las escaleras despejadas y no guarde nada en los peldaños.
- Elija una escalera con peldaños antideslizantes
- Compruebe regularmente que el pasamanos está bien fijado
- No transporte objetos voluminosos por las escaleras
Nuestras escaleras metálicas están diseñadas para minimizar el riesgo de caídas gracias a sus peldaños antideslizantes.

Barreras
La compuerta de esclusa es un sistema de seguridad también conocido como "esclusa de seguridad". Este dispositivo permitedesplazar cargas y palés de un nivel a otro con total seguridad.
Instalada en el borde de un suelo, la compuerta de bloqueo es necesaria para cumplir la normativa CARSAT, CRAM o INRS relativa a la manipulación de palés en una plataforma industrial.
De conformidad con el decreto del 8 de enero de 1965, este dispositivo de apertura evita eficazmente el riesgo de caída de una plataforma durante la manipulación en el borde del vacío.
La versión plegable ocupa menos espacio que la barrera basculante.

Plataformas elevadoras
Combinado con una plataforma, el montacargas permite transportar paquetes (cajas, cartones) entre 2 niveles de forma segura para los usuarios. Evita el uso de escaleras, que pueden ser fuente de caídas.
Además, aumenta la productividad, que se amortiza con creces.
Nuestra solución incluye un diseño a medida para responder lo mejor posible a sus necesidades.
¿Tiene un proyecto en mente?
Uno de nuestros técnicos comerciales en España le acompañará.
