
Métodos para optimizar su almacenamiento
Provost, líder francés en la fabricación de estanterías y soluciones de almacenamiento, le invita a descubrir los principales métodos de gestión de existencias para organizar eficazmente el almacenamiento de sus artículos, materias primas y productos acabados en sus almacenes logísticos...
Método ABC
El método de almacenamiento ABC (Activity Based Coasting) es una técnica utilizada para sectorizar las distintas actividades de una empresa con el fin de analizar los costes y evaluar la rentabilidad de cada partida. Sobre la base de este estudio, las mercancías pueden almacenarse en función de su índice de rotación: cuanto más alto es el índice, más cerca están las mercancías de los operarios y más fáciles son de manipular.
Principio del método ABC:
- A: 80% de las rotaciones y 20% de las referencias
- B: 15% de las rotaciones y 30% de las referencias
- C: 5% de las rotaciones y 50% de las referencias
Existen dos versiones:

Almacenamiento con manipulación manual
En la manipulación manual y el almacenamiento de picking, las mercancías deben almacenarse :
- A: a la altura de agarre
- B: en la parte inferior de las estanterías
- C: en altura

Almacenamiento
En un almacén, las mercancías deben almacenarse :
- A: al principio del almacén, cerca de las entradas y salidas de mercancías
- B: en el centro del almacén, cerca de las entradas y salidas de mercancías
- C: en la parte trasera del almacén y en los pasillos

Optimización de las existencias
El objetivo de este método es organizar el espacio de almacenamiento disponible de la forma más eficaz posible, dejando al mismo tiempo espacio suficiente para el operario o las horquillas de la carretilla elevadora. Tiene un impacto directo en la elección del equipo de almacenamiento.
El espacio libre de manipulación necesario variará en función del tipo de producto que se vaya a almacenar Almacenamiento de archivos :
- prácticamente sin espacio libre para optimizar el almacenamiento
- Almacenamiento de cargas ligeras con manipulación manual: un espacio libre lateral (L) y un espacio libre alto (H) de algunos centímetros son suficientes para agarrar la mercancía
- Almacenamiento de cargas pesadas, paletas con equipos de manipulación: se recomienda una holgura lateral de 75 mm (L) y una holgura superior de 100 mm (H)
Optimización de los flujos LIFO - FIFO
Estos dos métodos de almacenamiento consisten en organizar el flujo de productos acabados o piezas de recambio, así como en añadir valor a las existencias.

LIFO (último en entrar, primero en salir)
los últimos productos que entran en el almacén son los primeros en salir de él, tanto desde el punto de vista físico como contable. Como las últimas entregas son (según el sistema de almacenamiento) a menudo más rápidamente accesibles, es más rápido para el operador extraer directamente los productos de las últimas entradas. Si los productos que maneja la empresa no tienen problemas de fecha de caducidad, este modelo de gestión de existencias puede ser coherente.
"Último en entrar - primero en salir": Principio de apilamiento/manipulación de acceso único. Este método se utilizará con el almacenamiento por acumulación

FIFO (primero en entrar, primero en salir)
los primeros productos en entrar en stock son los primeros en salir, tanto física como contablemente. Este enfoque resuelve el problema del deterioro con el paso del tiempo. Se aplica, por ejemplo, a productos perecederos u obsoletos.
principio de almacenamiento dinámico "primero en entrar, primero en salir" con gestión de doble acceso.

Métodos y soluciones para optimizar el almacenamiento en estanterías elevadas
Almacenamiento en plataforma
La gran flexibilidad de uso e implantación de la plataforma de almacenamiento permite optimizar la altura de los almacenes duplicando o triplicando las superficies de almacenamiento.
Utilizadas en combinación con unidades de almacenamiento fijas o cintas transportadoras, las plataformas industriales permiten aumentar la densidad de las existencias. Este sistema modular se adapta fácilmente a los cambios de actividad: ampliación, cambios en los niveles de existencias, etc.
También puede adaptarse a los cambios dentro de una empresa, por ejemplo convirtiendo un almacén en oficinas.
¿Tiene un proyecto en mente?
Uno de nuestros técnicos comerciales en España le acompañará.

Obtener la documentación
¡Solicite recibir nuestra documentación para descubrir nuestros logros y nuestros productos
